Noticia / 2020-01-04

En el 2019, viajeros disfrutaron y recorrieron masivamente el Eje Cafetero por Autopistas del Café


- Un promedio de 33 mil vehículos diarios viajaron durante el 2019 por las vías de Autopistas del Café.
- Más de 9 mil servicios de ayuda fueron prestados por la concesión durante el 2019.
- Cerca de 200 mil personas visitaron los famosos tambos durante este mismo año, ratificando la importancia de la vía para los colombianos.


Pereira, 4 de enero del 2020. Autopistas del Café continúa aportando a la conectividad de la región, fortaleciendo al Eje Cafetero como uno de los destinos preferidos a la hora de viajar en temporada de vacaciones.

Una muestra de ello es la alta afluencia de personas que recorrieron las vías de esta concesión, las cuales conectan a Caldas, Risaralda y Quindío. El promedio diario, durante el 2019, fue de 33 mil vehículos.

“Sabemos que esta vía es de gran importancia no solo para los locales sino para los ciudadanos a nivel nacional. Es por esto que realizamos grandes obras que ayudarán a mejorar la conectividad en esta zona del país. Incluso trabajamos diariamente por mantener este gran corredor en excelentes condiciones. En Autopistas del Café estamos enfocados en brindar un servicio de calidad no solamente en cuanto a infraestructura sino también en la prestación de servicios para los usuarios, logrando ser uno de los corredores viales más atractivos e importantes del país”, aseguró Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café.


Dentro de los servicios prestados por Autopistas del Café en la vía se encuentran ambulancia, grúa, asistencia mecánica, apoyo y acompañamiento, los cuales pueden ser solicitados al Centro de Control Operacional (CCO), el cual monitorea toda la concesión a través de video vigilancia y equipos tecnológicos, a través del número celular 3138176567, desde los operadores Claro, Movistar o Virgin marcando gratuitamente el #850, desde los postes S.O.S ubicados en la vía o desde la Aplicación Móvil Autopistas del Café disponible en Google Play o en la App Store. Durante el 2019, este CCO recibió un total de 9.222 llamados, prestando cerca de 9.000 servicios a los usuarios de la vía. Por su parte, en los reconocidos Tambos o Centros de Atención al Usuario, donde se les brinda información a los viajeros y estos pueden acceder a servicios gratuitos como parqueadero, baño, teléfono e internet, se recibieron cerca de 200 mil personas durante todo el año.

Y es que con el propósito de promover la seguridad vial y facilitar la movilidad de quienes transitan por la vía, el concesionario Autopistas del Café realizó diversas actividades durante el 2019, las cuales contaron con apoyo de la Policía de Carreteras y los inspectores viales de la concesión, completando cerca de 5.000 campañas viales realizadas durante el año. En estas actividades se educó y concientizó a los conductores de los diferentes riesgos y deberes en la vía, con el objetivo de disminuir la accidentalidad.

Precisamente, para seguir fortaleciendo la infraestructura, el mantenimiento y las actividades de seguridad vial y de acuerdo con lo determinado para todos los contratos de concesiones del país, las tarifas de los peajes fueron modificadas según lo establecido en la publicación del índice de precios al consumidor - IPC divulgada por el DANE este 4 de enero. En ella se estableció una variación del índice del 3,80%, que será aplicada a partir del 5 de enero a las 6:00 a.m.

La concesión Autopistas Del Café trabaja día a día en beneficio de la competitividad del país y de la economía de la región cafetera.