Noticia / 2019-12-06

Autopistas del Café inicia las obras del puente elevado de la glorieta de Postobón en Dosquebradas



Dosquebradas, 6 de diciembre del 2019. La Concesión Autopistas del Café, de mayoría accionaria de Odinsa, iniciará la construcción del puente elevado en el sector de Postobón en Dosquebradas, obra que mejorará la movilidad de esta zona del municipio industrial.

El pasado 26 de septiembre fueron entregados los estudios y diseños del proyecto en un evento con la presencia de la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar, el gerente de Proyectos de la ANI Jorge Eliecer Rivillas y el presidente de Odinsa Mauricio Ossa. Con un costo de 25 mil millones de pesos y una duración aproximada de 17 meses de construcción, se realizará un puente elevado el cual estará compuesto por 4 carriles sobre la glorieta ya existente, los cual ayudarán a mejorar la movilidad del sector.

“Esta zona ha sido conocida por su alta tasa de accidentalidad y por ser unos de los puntos de mayores traumatismos en la movilidad, con un tráfico diario de aproximadamente 8 mil vehículos diarios, se convierte en una de las arterias no solo para aquellos que transitan por Dosquebradas sino para quienes viajan por los diferentes departamentos del Eje Cafetero. Con la construcción de esta vía elevada, se disminuirá esta accidentalidad, se mejorará la movilidad disminuyendo los tiempos de espera, debido a esto disminuirá la concentración de gases y ruido en la zona, se realizará una organización del espacio público y la conectividad urbana, aumentará la seguridad nocturna debido a la iluminación que se instalará en la intersección, será una gran obra de ingeniería la cual traerá múltiples beneficios para la comunidad” explicó Mauricio Vega Lemus, Gerente de Autopistas del Café.

“Gracias a la cohesión de los tres gobernadores del Eje Cafetero, se lograron concertar obras por 96 mil millones de pesos, recopiladas en el Otrosí No. 20 de Autopistas del Café, priorizando obras de vital importancia para la región. Siendo el puente sobre la glorieta de Postobón la más importante, ya que beneficiará a aproximadamente 3 millones de habitantes que anualmente recorren este sector.” expresó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de Autopistas del Café.

El proyecto iniciará con la fase de aprovechamiento forestal y de compensación ambiental, gracias a la cual se realizará la siembra de 48 árboles en la vereda Filo Bonito del municipio industrial, luego se pasará a la fase de traslado de redes de servicios públicos para continuar con las cimentaciones del puente y estructuras de mejoramiento de capacidad del suelo, la siguiente fase de construcción es la construcción de las rampas de acceso al puente para finalizar con el montaje de la super estructura y pavimento.

“El diseño del puente fue optimizado, con el objetivo de que el proceso constructivo interrumpa lo menos posible la movilidad del sector” explicó Luis Fernando Sepúlveda, Gerente de construcciones en Odinsa, para ello el plan de manejo de tráfico contempla, durante algunas etapas de construcción, la reducción del carril y se espera sólo cerrar la vía en el momento de izarse las vigas del puente.

“Esta es una obra maravillosa para beneficiar a la movilidad de los departamentos del Eje Cafetero, con el apoyo de los Gobernadores donde se priorizó el puente porque es el paso con mayor dificultad tenemos y llegar aquí nos demoramos entre dos y tres horas”, puntualizó Sigifredo Salazar.

Por su parte, el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, dijo que “es una alegría anunciar esta obra en el cumpleaños de Dosquebradas, estamos creando 120 empleos, y la entregaremos dentro de 17 meses, con una inversión de $25.000 millones, donde vamos a trasladar redes de servicios públicos”.

La comunidad del municipio mostró su satisfacción por esta obra tan esperada desde hace varios años, como lo contó la edil Deyanira Arias: “Llevábamos más de 30 años aquí en el municipio con muchas falencias a nivel de movilidad, pero nos sentimos muy orgullosos de ver la obra tan grande… De verdad que es impactante para el municipio, sino las regiones cercanas.

Durante el evento se ‘bautizo’ la nueva infraestructura con el nombre Industriales, el cual fue elegido mediante un concurso realizado por la Cámara de Comercio de la localidad, en una iniciativa propuesta por el mandatario risaraldense y con la participación abierta de la ciudadanía.

Con esta obra Autopistas del Café reafirma su compromiso con la región y su interés de aportar a su conectividad, desarrollo y da cumplimiento al alcance propuesto en el Otrosí No. 20 suscrito con la ANI, en coordinación con los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda y realizado con los excedentes de los peajes administrados por la concesión.